6/recent/ticker-posts

Escopolamina (burundanga), la droga que anula tu voluntad


A parte de un nombre raro la Escopolamina (también conocida como burundanga o droga del diablo) se caracteriza por un especifico y extraño efecto. Si no has oído hablar de ella antes seguramente te dejará igual de sorprendido que a mi cuando lo oí por primera vez.


¿Qué es?
La Escopolamina se extrae de una planta de la familia de las solanáceas (beleñero blanco, burladora o borrachero, mandragora, escopolia o brugmansia por ejemplo), es un antimuscarínico (anticolinérgico). En España se le ha llegado a denominar la “droga zombi” aunque este termino es más bien confuso ya que existen otras drogas que recrean los efectos de ser un zombi y son muy diferentes, realmente solo se aplicaría la similitud al estado de conciencia.
Hasta ahora la droga más similar con la que podemos compararlo (en términos de efectos y usos) sería el Rohypnol.

Antiguamente se utilizaba como filtro amoroso (en la Edad Media) o para los interrogatorios.
Los usos más frecuentes son diluirlo en bebidas o meterlo en cigarrillos. También es frecuente la inhalación (impregnar un papel con polvos y simplemente acercarlo ligeramente a la nariz o cara de la persona ya sirve). En ocasiones basta con tocar un pañuelo impregnado o mirar un mapa en el que hay polvos mientras nos piden direcciones (inhalamos los polvos al acercarnos).
Aunque hablemos tan mal de ella es cierto que es utilizada en ocasiones con fines médicos, sobretodo en cuidados paliativos para disminuir las secreciones y mejorar la respiración. En forma de parches puede ser útil para los mareos.

¿Cuales son sus efectos?

Es un depresor del sistema nervioso central (las terminaciones nerviosas y el cerebro).
A los pocos minutos de la administración anula la voluntad de la victima y hace que esta colabore en lo que se le proponga de forma inconsciente. Esta droga es muy utilizada para sedar y hacer manipulativas a las victimas y para llevar a cabo robos (en los que la propia victima ayuda por estar drogada), violaciones, secuestros, etc… De hecho la droga permite que la victima (mientras esta en este estado anulado) pueda hablar y hacer rutinas normales perfectamente sin que otras personas puedan percibir lo que le esta ocurriendo: su discurso es normal, no se tambalean, etc…
Tras la desaparición de los efectos de la droga permanece una amnesia del episodio ( de al menos unas dos horas), la persona nunca recuerda que ocurrió mientras estaba drogada.
La persona bajo los efectos se muestra totalmente complaciente, hace lo que se le dice obedientemente y pierde toda su voluntad. No pueden negarse a las peticiones.
Sus efectos son desagradables por lo que es muy poco frecuente el uso recreacional. Así mismo no existe un consumo prolongado o adicción conocidos.
La intoxicación aguda (sobredosis) implica: piel seca, hipertermia, ausencia de saliva y sudor, midriasis, alteración cardíaca, visión borrosa, retención urinaria, desorientación, fabulaciones, delirium, alucinaciones y ligera euforia, coma e incluso la muerte.
En dosis muy altas puede causar depresión severa, arritmia, insuficiencia respiratoria y colapso.

Suele haber secuelas neuropsicológicas en las victimas.

Ejemplos:
Se conocen casos en los que la propia victima ha ido con el agresor a sacar el dinero del banco y pacíficamente dárselo sin oponer ninguna resistencia. Otro caso conocido es el de un sujeto que ayudó a los propios ladrones a bajar todos los muebles/electrodomésticos que le querían robar de su casa, y de tal forma que incluso llegó a saludar al portero que creía que se mudaba de piso, pues el dueño estaba tan feliz sacando sus pertenencias.
Esta claro que sirve para hacer que una persona consienta a hacer cualquier cosa: irse con un extraño, quitarse la ropa, darles dinero u información, etc.
Se conocen casos de prostitutas que lo utilizaban para robarles el dinero a los clientes e incluso personas que lo utilizaron para agredir o pegar a alguien sin que este opusiera resistencia. Otros usos más modernos son el de grabar a la persona realizando videos íntimos.
¿Por qué es tan peligrosa?
¡Por su altísima toxicidad! Deben usarse dosis mínimas para conseguir los efectos y entre estos y la dosis letal hay un margen muy fino.
La dosis letal de Escopolamina es muy inferior a la de la cocaína. Es muy fácil la sobredosis.
La dosis indicada para anular la voluntad es a partir de los 2mg (según algunos). La Escopolamina empieza a presentan riesgo mortal con unos 10 mg en niños y 100 mg en adultos, si lo comparamos con las dosis habituales de cocaína vemos la clara diferencia.
Cuatro hizo un reportaje bastante interesante este año que recomiendo ver (en estos programas siempre se dramatiza y realmente en nuestro país no es tan frecuente su uso como nos hacen pensar, en cambio en America del Sur de donde son originarias muchas de las plantas sí hay un mayor uso).

Publicar un comentario

0 Comentarios