6/recent/ticker-posts

El infectólogo Julio Castro instó a retomar el uso del tapabocas en sitios cerrados en Venezuela

 El médico venezolano invitó a la población a vacunarse contra el covid-19, sin embargo, acotó que estas nuevas vacunas son de difícil acceso en Latinoamérica 

El infectólogo Julio Castro instó a retomar el uso del tapabocas en sitios cerrados en Venezuela
Julio Castro, médico infectólogo, instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas

Julio Castro, médico infectólogo, instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas en lugares cerrados debido a la propagación de una nueva cepa del virus, denominada J1 Pirola.


El especialista destacó que esta variante se encuentra en Estados Unidos y Europa y no descarta que se conozcan casos en Venezuela.


“Se puede predecir que podemos tener en las próximas semanas o en los próximos meses un repunte de covid-19 por esta variante J1 Pirola”, dijo Castro en un video difundido por Médicos Unidos Venezuela a través de sus redes sociales el 9 de enero.


El infectólogo destacó que se deben actualizar las vacunas contra el covid-19, que incluyan la nueva cepa con componente bivalente. Sin embargo, advirtió que estas vacunas son de difícil acceso en Latinoamérica, por lo que recomendó a quienes viajan a EE UU, Europa, México o Panamá que se las pongan en esos destinos.


“La mayoría de las personas deben tener una actualización de covid-19 que incluya la cepa nueva, que tenga componente bivariante. En Venezuela y en Latinoamérica es muy poca la capacidad, por eso la sugerencia es que las personas que viajan, aprovechen el viaje para vacunarse porque le dará la protección de un año completo”, expresó.


El 9 de enero, el infectólogo venezolano Leopoldo Córdova Romero alertó sobre la presencia de tres virus que están circulando actualmente en el mundo: covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio.


En el caso del virus sincitial respiratorio, recordó que se presenta con mayor repunte de casos en bebés y desarrolla complicaciones en adultos mayores de 65 años de edad.


El especialista explicó que estos tres virus tienen sintomatología similar a la gripe común, con cuadros de tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. 


Señaló la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los 10 millones de casos de gripe que se registran en el mundo actualmente, aunado a la solicitud de retomar el uso de mascarillas para evitar la propagación de estos virus.


Mencionó que en diciembre se registraron alrededor de 110 mil hospitalizaciones en todo el mundo por cuadros gripales complicados, por lo que hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención de acuerdo con las recomendaciones básicas de la OMS: 


  • – Uso de mascarillas en espacios cerrados
  • – Lavado frecuente de manos
  • – Distanciamiento social 


Uso obligatorio de tapabocas en colegios de Monagas


La directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Monagas, Carolina Estaba, pidió retomar el uso de tapabocas, de forma obligatoria, en todas las escuelas de la entidad.


“Asumiendo con responsabilidad que el covid-19 sigue afectando a la población venezolana, el Ministerio de Educación ha instruido a los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) a mantener las medidas de salubridad dentro de los planteles, con el retorno del uso obligatorio del  tapabocas y los cuidados necesarios para mantener la higiene personal”, señaló Estaba en declaraciones recogidas por El Periódico de Monagas el 9 de enero.


Además, la representante hizo un llamado a los padres y representantes a tomar previsiones y no enviar a clase a los estudiantes que presenten síntomas de gripe.


Fuente: El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios