Palpitaciones, dormir mal, ganas de comer en exceso y mal humor, son algunos de los síntomas de quienes se enfrentan a unas elecciones cuyos resultados le pueden cambiar la vida, como es el caso venezolano. Los expertos en salud mental recomiendan desde canalizar la incertidumbre sirviendo como testigo de mesa hasta bajarle el volumen al exceso de información
Según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología, las elecciones presidenciales son una fuente significativa de estrés que puede conducir a lo que han denominado "ansiedad electoral" la cual, a medida que se acerca el día de las elecciones, se ubica incluso en niveles más altos que la seguridad personal, la salud o el pago de las deudas.
Ansiedad que, como en el caso venezolano, aumenta cuando existe una marcada polarización política y los ciudadanos perciben que los resultados le podrían cambiar la vida, para bien o para mal.
"El estrés electoral es una respuesta normal ante una situación que requiere de una resolución y se puede manifestar con síntomas como fatiga, desesperanza, irritabilidad, dolores de estómago, ataques de pánico y problemas para dormir", señala la siquiatra Colleen Marshall, directora clínica de Two Chairs, quien ha visto aumentar las consultas a medida que se acercan las votaciones en Estados Unidos.
"Las elecciones pueden ser un desencadenante porque, aunque votes por el candidato que apoyas, no puedes controlar el resultado".
En las recientes elecciones colombianas, la población también se vio afectada por esa misma dolencia, según reveló el sicólogo Pedro Pablo Ochoa, director del Colegio de Psicólogos de su país: "el clima político y las expectativas por el resultado de las jornadas electorales son factores estresantes en la vida de las personas".
Ochoa asegura que el estrés electoral es una respuesta normal ante una situación que requiere de una resolución y se puede manifestar con síntomas como fatiga, desesperanza, irritabilidad, dolores de estómago y problemas para dormir.
Síntomas que se deben tomar en serio, como asegura el doctor Jonathan Fialkow, jefe de cardiología en Miami Cardiac and Vascular Institute: “Como cardiólogo estoy viendo, y estoy seguro que los demás médicos también están viendo, palpitaciones, no dormir bien, comer en exceso, abuso de sustancias. Estas son inquietudes físicas reales, son manifestaciones físicas de situaciones estresantes... "Nuestra mente está conectada con nuestros cuerpos, así que todo lo que estamos sintiendo a través de nuestro cuerpo, es como poner el pie en el acelerador de nuestro sistema de respuesta al estrés, que esté crónicamente encendido".
"Entonces se producen altos niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y eso conduce a una sobrecarga en el corazón y en los vasos sanguíneos”.
Sobre qué hacer para combatirlo, todos coinciden en lo mismo:
- Hacer una pausa, tomarse un tiempo para sí, caminar, compartir con amigos y familiares y despejar la mente.
- Canalizar las preocupaciones en acciones concretas, es decir, si se siente estresado por posibles fraudes, se puede ofrecer como testigo electoral o invitar a los demás a votar.
- Participar en actividades significativas. En lugar de obsesionarse con la cobertura de noticias, se puede encontrar una actividad que realmente disfrute y dedique tiempo a realizarla.
• Tener un plan para el día de las elecciones. Planee algo que hacer, además de votar, que lo mantenga ocupado.
- Mantener un equilibrio en la búsqueda de información sobre las elecciones, evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales. Se recomienda consultar fuentes de información confiables y establecer límites de tiempo para la exposición a la cobertura electoral.
- Práctica de mindfulness y meditación: Estas técnicas pueden ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad.
- Participar en actividades relajantes como leer, escuchar música tranquila, pintar o practicar hobbies.
“Tenemos una gran tecnología. Tenemos nuestros teléfonos que básicamente son computadoras en nuestras manos", sostiene la psiquiatra Rebecca Brendel, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
"Y por eso le digo a la gente que limiten la cantidad de información que están recibiendo, limiten el tiempo que pasan en el internet y mirando los noticieros. Recuerden que no podemos controlarlo todo. Sólo nos podemos controlar a nosotros mismos. Así que, si tratamos de limitar la cantidad de información, yo pienso que podemos ayudar a mitigar algunos de esos factores estresantes (...) Lo segundo es aceptar nuestras emociones. Es normal estar disgustados. Es normal estar ansiosos, está bien llorar. Está bien gritar. Está bien sentir esas cosas. Pero cuando comienzan a impactar nuestras vidas de forma negativa, hay que decir, ‘Okey, esto está fuera de mi control. Y ahora es cuando tengo que buscar ayuda".
Por: Elizabeth Fuentes
0 Comentarios
Deja aquí tus comentarios o sugerencias:
Emoji