6/recent/ticker-posts

Ciberacoso en redes sociales. Objetivo, factores y prevención

Ciberacoso en redes sociales

Al igual que ha ido evolucionando el uso de las redes sociales y la implementación de éstas en nuestra vida cotidiana, se ha registrado un crecimiento considerable en cuanto al número de casos de ciberacoso.

¿Quién puede ser objetivo del ciberacosador?
Cualquier usuario de Internet y de redes sociales como twitter puede ser acosado en el ámbito online. Aunque es cierto, que hay cierta predisposición entre el público más joven.

Los jóvenes y adolescentes se encuentran más indefensos ante este tipo de ataques por varios factores:
Integración natural de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Son los que se denominan “nativos digitales”; asimilan de forma natural el uso de las redes sociales y restan importancia a ciertos comportamientos de acoso por considerarlos riesgos reconocidos o no perniciosos.Las redes sociales proporcionan una facilidad de comunicación e interacción entre un público con un perfil de inseguridad e introversión.La importancia de la imagen personal. Los jóvenes le dan una mayor importancia a la imagen que proyectan y les crea una mayor ansiedad los comentarios que pueden suscitar.Suponen un público donde 9 de cada 10 posee teléfono móvil, y cada vez a más temprana edad, posicionándose como más indefensos los más jóvenes del colectivo.Las redes suponen el eje de dinámicas de interacción de ocio y planificación del tiempo libre.La fácil aceptación de personas desconocidas como “amigos” en redes sociales.
Dentro de este público juvenil, se sitúan como más vulnerable el sector femenino. Casi un 70 % aseguran haber recibido mensajes con insultos. Y cerca del 40 % ha recibido alguno que les ha hecho “sentir miedo”
Gestión de la privacidad
La correcta gestión de la privacidad de los perfiles en redes sociales es primordial a la hora de prevenir cualquier ataque de ciberacoso.

Es importante diferenciar entre la identidad online y la offline; siendo conscientes que un soporte de comunicación online  posee una capacidad de repercusión en número y expansión mucho mayor que cualquier comunicación offline.

Sin embargo, a pesar de haber resaltado la indefensión de los jóvenes ante estas prácticas dañinas, también debemos citar que según un estudio reciente realizado por la Universidad de Oxford, los jóvenes cuidan su privacidad en mayor grado que el público adulto, paradójicamente. 

Debido al factor que mencionábamos en relación a la importancia que le dan a la imagen personal, ponen un mayor interés en “controlar” quién ve qué.
Un considerable número de internautas reconoce el haber difundido por error datos privados: información personal, fotos familiares y número de teléfono móvil.
La información es poder; si medimos la información personal que proporcionamos en las redes sociales y gestionamos correctamente la privacidad de nuestros perfiles, dejamos sin argumentos a aquellos usuarios de perfil acosador que se alimentan de dicha información para dañar.

Publicar un comentario

0 Comentarios